Para contactar a Pete Barthell

For more detailed information , how to place an order, or to buy a guitar directly from Pete, please visit his Web Site at:

www.barthellguitars.com

 

 

 

 

Cesar habla acerca de su guitarra Barthell

          Hablar de un instrumento como la guitarra es hablar de uno de los elementos de expresión humana, en el cual una melodía es el resultado y el reflejo del alma. Alegría, sorpresa, amor, tristeza, soledad, aventura, son reflejados en sonidos y ritmos, mediante la pulsación de cuerdas. En ello se produce una relación única entre instrumento e intérprete, que solo puede ser descrita por aquellos que entienden y aprecian el arte de la música.

Por lo general, en mi opinión, se maneja una idea errónea de la clasificación del instrumento, obviamente los factores del sonido y muchas veces el rango de precios marcan  grandes diferencias al momento de elegir, pero el peor de los errores es el guiarse por las grandes marcas o grandes nombres en guitarras. Para mí, la elección debe basarse en el contacto con el instrumento, que debe existir al igual que existe comunicación entre los humanos, una relación, una afinidad que el intérprete debe encontrar con su instrumento, y para ello no necesita ni marca, ni precio. Hasta hace un tiempo atrás, yo estaba en la necesidad de una nueva guitarra, mi anterior Alhambra 3-C me acompañó durante muchos años desde el principio de mi carrera en Chile dándome muy buenos resultados, para ella ya era tiempo de un descanso. Al principio de mi búsqueda encontré muy buenas guitarras en distintos lugares, pero ninguna suplía mis necesidades musicales.

 

La Visita......

           Durante el verano del año 2006, en un evento en Sequim, en la hermosa península de Washington, donde fui invitado a tocar, tuve la oportunidad de conocer a un Luthier del área, Pete Barthell, con quien nos contactamos posteriormente.

          Al visitar su taller, la primera gran impresión que me dejó fue la organización de su trabajo, cada detalle denotaba un toque de fineza propio de un artista amante de su oficio, y la sencillez de Pete demostraba que detrás de una persona noble se encuentra el valor del arte verdadero, porque así como un intérprete, un Luthier entrega vida en cada instrumento que fabrica. La tarde continuaba y Pete fue muy amable en mostrarme el proceso de fabricación, desde el cuidado de las maderas, hasta la postura de las cuerdas, luego un emotivo y emocionante momento.... la hora de probarlas. Tuve el placer de tocar y darme cuenta de la gran calidad de las guitarras, hasta que probé la que sentí era la guitarra ideal que debía acompañarme de ahora en adelante.

           Me impresionó su gran capacidad sonórica, puesto que el sonido no distorsiona al tocar dinámicas (fortes – piano), sentí que al tocar cualquier tema que requiere cierta dificultad técnica, mis manos, especialmente la izquierda podían moverse y obtener el sonido ideal, el que realmente soñaba y buscaba de un instrumento. Las líneas melódicas de cualquier tema destacan por la sonoridad de las cuerdas agudas, haciendo que se aprecie la calidad armónica en su totalidad.

           Como músico estoy totalmente agradecido y satisfecho con mi guitarra Barthell 116, en todas sus capacidades y recomiendo altamente guitarras Barthell a todo colega, músico, guitarrista, estudiante o amante de la música.

Especificaciones técnicas de la guitarra Barthell 116:

  • La caja de sonido es Engelmann spruce de las Montañas Rocayosas de Canadá.
  • Cuerpo es American black walnut de Oregon
  • El cuello es ébano de Madagascar.
  • Los afinadores (clavijas) son Gilberts.
  • Las rosetas son hechas con un diseño único por Pete.
  • El enlacado es poliuretano aplicado por un artesano de Chehalis en el estado de Washington.

www.barthellguitars.com